La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) -a la que no estoy afiliada- ha emitido una alerta, que es algo así como un ¡ojo, con este caso que involucra a periodistas! a raíz de un complicado caso ocurrido en Tarapoto.
En resumen: dos periodistas graban a un funcionario público en un aparente caso de corrupción, divulgan la información en TV, tras unos días el funcionario aludido se suicida; la familia demanda a los periodistas; gremios periodisticos salen en defensa de los demandados.
Algunos medios que han informado del caso son Correo , Ojo , y el mismo TV Tarapoto.
Esta es la alerta de la ANP:
Alerta Perú (TARAPOTO)
PERIODISTAS QUE INFORMARON SOBRE HECHOS DE CORRUPCIÓN FUERON DENUNCIADOS ANTE FISCALÍA
Roberto Carlos Medina del Castillo y Charly Ipushima Córdova, periodistas de Televisión Tarapoto, en la provincia de Tarapoto, región San Martín, fueron denunciados el pasado 30 de abril, ante la Fiscalía Penal Provincial Mixta, por la cónyuge de quien en vida fue Carlos Gonzáles Paredes, funcionario público de la Unidad de Gerencia Educativa Local – UGEL, de San Martín, quien luego de verse involucrado en un hecho de corrupción, se quitó la vida.
El extinto Gonzáles Paredes, fue puesto en evidencia en la presunta comisión de un ilícito de corrupción de funcionarios, luego que se difundiera un video a través del informativo “Tarapoto Noticias”, de Televisión Tarapoto. En el video se aprecia a Gonzáles Paredes devolviendo 2 mil nuevos soles a Juliana Chumbe, profesora que denunció haber pagado al funcionario cinco mil nuevos soles, tras la oferta de entrega de una plaza educativa en el magisterio. La profesora Juliana Chumbe, luego de que Gonzáles Paredes incumpliera con la promesa del puesto de trabajo, contactó con “Tarapoto Noticias”, para denunciar al funcionario. Los periodistas, ha solicitud de Chumbe, filmaron la evidencia de la grave denuncia que comprometía a Gonzáles Paredes en el delito de cohecho activo. Los periodistas, tras registrar las imágenes, hicieron pública la denuncia, a fin de que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes. Acto seguido Medina del Castillo e Ipushima Córdova, fueron conminados mediante denuncia a comparecer ante las autoridades en calidad de presuntos autores de omisión impropia en el delito de corrupción de funcionarios, sin que estos hayan participado, directa o indirectamente, de algún trato previo, sobre donativo, dinero, promesa o cualquier otra ventaja que haya envilecido o desprestigiado función pública alguna. Los periodistas, sólo cumplieron con un deber moral y jurídico al hacer público el hecho.
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario