martes, 5 de mayo de 2009

Periodismo Emprendedor, cómo fundar y crear su propio medio digital

Este es el nombre del nuevo curso al que logré calificar, llenando ficha en el último día de la convocatoria. Casi pierdo la participación por no atender el requerimiento de confirmar mi interés. Es que siempre que he llevado cursos he recibido correos institucionales y aquí me escribían desde yahoo y -noica yo, como diría mi hermana- no respondía hasta que ubiqué entre los alumnos a un colega de un curso pasado y me dije: Oh era cierto.

Saben por qué no creía? Porque se ofrece viajar a México con todos los gastos pagados a los mejores alumnos pero debía hacer un depósito de 50 dólares. Felizmente disculparon mi demora, así que sigo a mil, entre mis preciosos hijos (la mayor en el colegio haciendo promoción de primaria y el pequeño corriendo tras el gato y recogiendo piedritas que a veces quiere saber a qué saben!), el trabajo oficial, el trabajo voluntario, y otras cosillas que hacen entretenida mi vida.

Del curso diré que me causó muy buena impresión la organización de la plataforma de trabajo. De primer nivel. Y aquí dejo un resumen de las tareas que vienen para la semana del 11 al 17 para no perderlo de vista... POrque estudio mientras trabajo, si encuentra algo útil vuelvo y por fin le voy encontrando sentido a este blog. Es como una enorme pizarra donde tengo lo que necesito, apunto lo pendiente, encuentro lo útil.

Universidad de Guadalajara
Sistema de Universidad Virtual
UNIDAD 1.-
Tarea 1
Actividad de aprendizaje
Introducción al desafío de la Internet a los medios tradicionales

Objetivo de Aprendizaje: Que los participantes se enteren de la variedad de posibilidades que existen para hacer periodismo en línea e intervengan en el debate.

Introducción a la Actividad: Los viejos modelos de negocios en medios tradicionales están fracasando. Estos medios están buscando nuevas fórmulas para hacer rentables sus empresas. A la vez muchos periodistas han brincado al periodismo en línea y están fundando sus propios medios, a veces rentables y a veces no.

Materiales

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U&feature=related

Este sitio rastrea el número de periodistas despedidos y los periódicos cerrados, 6,000+ en 2009; 15,900 en 2008

Washington Post y New York times hacen recortes, despidos

Mediashift: Estudiantes de periodismo necesitan habilidades empresariales

Entrevista con Jeff Jarvis sobre los nuevos modelos de hacer y comercializar el periodismo


Tarea 2

Tres ejemplos de Modelos Alternativos de financiamiento de periodismo

Objetivo de Aprendizaje: Que los participantes experimenten una variedad de opciones disponibles para empresas en línea.

Introducción a la Actividad: Aquí tienen algunos ejemplos de financiamiento de periodismo en línea, cada uno basado en un punto de vista distinto.

Caso de spotus, de periodismo ciudadano, ejemplo de nuevo método de financiar el periodismo

Descripción del servicio de pagos llamado Kachingle, micro suscripciones

De periodistas21 – la clave es la publicidad, no suscripciones


Tarea 3

Que los participantes conozcan diversos puntos de vista respecto a la rentabilidad de los blogs (o de nuevos servicios de comunicación o información en Internet), así como que aprendan algunas estrategias y técnicas para plasmar sus propios proyectos en Internet.

Introducción a la Actividad: Un bloguero que obtiene mucho tráfico en su sitio a nivel nacional no tiene mucho éxito en hacerlo rentable. Otro que tiene blog de política local ofrece sus consejos con éxito en una empresa mediática

ESCRIBA sus ideas de cómo hacer rentables los sitios Web (hay un límite de 250 palabras).



Comentario de bloguero exitoso que gana muy poco: Blogging no es negocio

Cómo sobrevivir en Internet y no morir en el intento, Comentario de Bruno López de elrespetable.com


Tarea final

Actividad de Aprendizaje Integradora: Proponer un medio independiente

Objetivo de aprendizaje: Definir un nicho en Internet.

Introducción a la Actividad: La actividad central de un negocio se basa en la búsqueda y explotación de nichos de mercado. No basta ser eficiente y hacer las cosas bien. Se tiene que ser eficaz y hacer las cosas correctas bajo el sentido del mercado. El asunto es que para detectar nichos conviene siempre estar activado con el mercado de cualquier industria, de cualquier país. Los nichos de mercado son infinitos. Hay que explorar, experimentar, probar, hacer. Ni la mejor investigación de mercados nos dará una respuesta precisa.

Instrucciones: Mire el video sobre cómo encontrar un nicho en Internet, y revise el sitio dirigido a surfistas en Uruguay. Luego proponga su propio medio. Podría ser en línea, impreso, TV, radio o una combinación. En esta tarea deberá describir la audiencia meta, los contenidos y la idea de cómo comercializar su medio. Elabore el proyecto en Word, no más que una página y súbalo a su Portafolio. Duración estimada: 2 horas Nota:Esta actividad es parte del proceso de aprendizaje, realizarla te permitirá organizar tu trabajo y compartirlo con tus compañeros y profesores.

Mire este video de 9 minutos sobre cómo definir un nicho en Internet
Como ejemplo de medio enfocado, sitio dirigido a surfistas en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario