Hace poco tiempo -aunque la preocupación va en aumento- se discute sobre el futuro del periodismo. Tiene que ver con ello, la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet, que a su vez han posibilitado nuevas formas de información y la aparición de nuevos "informantes" a los que se ha llamado periodistas ciudadanos.
Se trata de hallar un camino para la crisis que enfrenta la industria periodística, especialmente la que vive de la venta de los impresos y la publicación de avisos. Puede que por aquí todavía no se sienta mucho, pero en Europa y EEUU, los lectores de los medios impresos se han trasladado masivamente a Internet, provocando que las ventas de las ediciones impresas caigan lo que ha matado a empresas que producían y vendían periódicos, con lo que -como una fila de naipes- muchos periodistas han quedado desempleados.
Sin ventas y sin ingresos por publicidad, que también se ha trasladado a Internet, no hay cómo sobrevivir.
La situación es de tal magnitud que El Senado de Estados Unidos debate el futuro del periodismo De acuerdo a la información que resume el Centro Knight ni los propios protagonistas de la crisis tienen opiniones comunes. Uno de los puntos de la agenda de aquella cita fue si el periodismo en línea puede desarrollar la misma tarea que los periódicos tradicionales.
Se me ocurre responder preguntándome Por qué tendríamos que pensar en la misma tarea cuando disponemos de nuevos y más recursos? Estamos hablando de dos escenarios distintos, de dos demandantes o usuarios distintos, si hasta tienen nombre de acuerdo a los nuevos tiempos y son los prosumer. Dejaron de ser los consumidores pasivos y así como reciben contenidos, procesan y generan sus propios contenidos. Todo esto obviamente exige nuevos profesionales de la comunicación y del Periodismo y a los periodistas nos plantea nuevos retos y dilemas éticos. Creo que este es el asunto de fondo.
No estoy de acuerdo con vetar la participación ciudadana en los medios, al contrario hay que alentarla, no saben la información ni visión que aporta un ciudadano que colabora con el medio de comunicación a través de los foros, comentarios, o con sus videos, audios, fotografías, etc.
Sin embargo esa colaboración esporádica, cambiante, informal, altamente cargada de subjetividad es distinta del papel que cumplen los blogueros entre los cuales hay también periodistas, pero no exclusivamente periodistas. Hoy muchos profesionales de otras ramas, estudiantes, gente común y silvestre tiene un blog con distintos fines desde porque está de moda y como algo recreativo hasta por ser una fuente de trabajo. Cómo diferenciarlos.
Creo que el mercado lo hará. Los prosumer son bastante exigentes, tienen muchísimas fuentes disponibles para comparar y creo que los "periodistas periodistas" podrán diferenciarse y sobresalir siempre y cuando estén preparados en las nuevas técnicas que demanda el Periodismo Digital o el Periodismo en Internet.
La diferencia entre el periodista y el aficionado será que el primero sabe que el sostén de su trabajo y reputación es la investigación y que debe seguir un proceso riguroso entre la recolección de la información y la producción final.
No creo tampoco que los periodistas tengamos que orientar a los aficionados. Si soy aficionada a un deporte, lo practico sin rigurosidad, sin horarios, sin compromiso, sin responsabilidad, probablemente sin entrenador y sin remordimientos si fallo; lo contrario hace al profesional.
Escribir en 250 caracteres queda corto. El tema tiene mucho para discutir y nadie se debe quedar fuera de esta conversa. Ojo con estos links
Video sobre La revolución de los medios. En inglés pero con subtítulos. Lo he visto un par de veces, me gusta el formato, la música, la voz. Y añado este de Epic sobre el futuro de Internet. Me recuerdan a Matrix, así que habrá que pensar en cómo ser periodistas recargados...
La crisis de las empresas que producen medios impresos no es un invento. Y no comenzó ayer, desde el año 2007, periódicos vienen cerrando. Entre 2008 y lo que va del 2009 más de 21 mil periodistas han quedado en la calle. Si hasta existe un sitio que sigue la crisis y reporta cifras.
Los grandes y emplemáticos medios de comjunicación americanos no se salvan y es que el asunto es simple y sencillo cómo cumplir con la misión de servicio a los lectores, de darles información útil para vivir, si la empresa se queda sin anunciantes o sin ventas. Y al mismo tiempo cómo garantizar la calidad de la producción final con menos periodistas, o con periodistas que ganan menos de que lo deberían.
Podría ser uno de los temas por abordar en esta gran discusión que el periodismo es hecho por hombres o mujeres de prensa empleados de grandes corporaciones que hoy están quebrando. Todos los dueños o empresarios de comunicaciones, de construcción, de diversos negocios; pero ninguno de ellos periodista. En cambio hoy es posible que el propio periodista que administra la web administre el aspecto económico y de hecho debe hacerlo.
¿Se está enseñando ha hacer empresa? ¿Qué se debe enseñar en las universidades a los futuros profesionales de las comunicaciones o del periodismo?
Finalmente la visión optimista de Jeff Jarvis sobre el Periodismo, su esencia y fines son eternos, solo que ahora tenemos otras posibilidades para expresar el mensaje. El trabajo se adecúa pero la investigación sigue siendo lo más importante.
Imperdible la visión de uno de los involucrados El País
/Tarea 1, unidad 1/
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario