jueves, 14 de mayo de 2009

Nuevos escenarios, nuevas ideas para enfrentarlos

Si no hay publicidad en los medios y las ventas caen, ¿cómo se sostiene una empresa de información que publica un diario o una revista? Imposible. Otra vez allí está Internet a un click de distancia mucha información, muchas opiniones, muchas fotografías, videos, audios, todo gratis, sin pagar nada, sin moverse del escritorio de casa o de su oficina (donde además el servicio de Internet no le cuesta). La publicidad también se ha trasladado a Internet y siempre está la opción de Google que coloca anuncios y paga -a adminsitradores de páginas, a los que probablemente nunca conocerá en persona- según el tráfico de la web. La cantidad reina, impone, avasalla. La calidad se ignora.

Y entonces cómo se financia un medio informativo en Internet. ¿Cobramos por los contenidos? Muy pocos pocos lo hacen. Y por otro lado, yo, prosumer, por qué tendría que pagar por una suscripción informativa en Internet si al final todos reproducen lo mismo. Hasta los emergentes blog, sino todos, la mayoría están alimentados con notas de prensa que elaboran las oficinas de imagen institucional, algo que ha ido mejorando y extendiéndose y que "facilita" el trabajo de los periodistas copy-paste. Si hasta el título lo ponen igualito.

La respuesta trae de vuelta al asunto de siempre: calidad. El consultor de medios español Juan Varela considera que es hora de reinventar el negocio no solo a nivel de contenidos para añadirles valor agregado, sino en el área de comercialización y distribución.

Una buena noticia es que ya hay una alternativa a la tiranía que impone el tráfico para obtener dividendos de Google. Se trata de Kachingle.com que le permite al usuario inscribirse, crear una cuenta, hacer un aporte mensual y decidir cuánto y a quién hacer llegar su donativo. Kachingle rastrea sus gustos y define los aportes. Una comisión del 20% es para Kachingle. Lea la explicación completa de Guillermo Franco aquí.

Si el usuario puede apoyar con aportes económicos los sitios que prefiere, por qué no podría determinar las investigaciones que considera vitales y contribuir en su financiamiento para verlas hecha realidad. Spot us es un espacio para que el ciudadano sugiera un tema de investigación periodística (en entrevistas personales o en Internet), lo financie con aportes máximos de 20 dólares y lo encargue a uno de los periodistas que "postulan" a ser autores de la investigación. El producto o los productos finales se vende a algún medio interesado según la reseña que hace Periodismo Ciudadano.

Otra alternativa es la posibilidad de la asociación de medios para vender paquetes informativos
ampliando la oferta a los consumidores siempre por sumas consideradas módicas.

/Tarea 2 unidad 1/

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