"Generar mucho dinero" no es uno de los atributos de los blog, en opinión de Daniel Lyons. Afirma que si bien es cierto se puede hablar de ciertos ingresos económicos se requiere ser exitosísimo, estar en vitrina siempre con lo último y tener un soporte o resistencia casi de diamante para no sucumbir como seres humanos comunes y corrientes ante el stress.
Y como se sobrevivir se trata no importa si en Internet o en el mundo tradicional, los consejos de Bruno López se aplican adecuadamente a nuestro objetivo y a mí me queda la sanción que de lo que se trata es de hacer bien nuestro trabajo, apegado a la ética, aprovechando las herramientas modernas. Conocer el negocio, conocer a mis clientes, conocer lo que buscan... Parece conocimiento viejo, pero vigente.
Y entonces ¿Cómo hago rentable un sitio web?
Novedosos, creativos, interesantes los hay. Si son todos rentables, no lo sé.
Me gustó mucho lavaca.org que no tengo muy claro qué es (explican que una cooperativa que provee información para garantizar la libertad); encuentro información variada, algo así como varios productos en un espacio.
Y mi comentario final es:
No creernos todo lo que dicen del negocio en Intenet. Después de leer a López reconfirmo que el apego a la ética garantiza el éxito y eso me parece una buena noticia.
Si la idea es aprovechar las herramientas de la tecnología para hacer periodismo según las exigencias de los nuevos usuarios-consumidores-lectores-prosumer la respuesta no está en refundar, recrear, ni reinventar el periodismo. Su esencia sigue siendo la misma: investigación y servicio público. Si cumplo mi trabajo de investigación y servicio público CREANDO Y PRODUCIENDO productos de calidad que RESPONDEN A LAS NECESIDADES/ que cubren y más que eso la es exigencias de mis consumidores (apunto a hacer de mi producto un LOVEMARK) ¿No podría ser que a la larga garantizo su sostenimiento económico? No para ser millonarios pero para vivir decorosamente haciendo lo que nos gusta.
Mi “negocio” como periodista sea o no empresario es producir información que le sea útil a mi lector-consumidor-usuario. Eso exige todo lo que ya han dicho…
Si el buen periodismo exige investigación, observación, análisis; además de lo que dice el maestro K utilizar los cinco sentidos no solo para percibir/capturar/conocer/ la realidad, sino para conocer y entender a aquél del que informo para luego describir, explicar, mostrar LA realidad es que probablemente nos ha faltado algo.
Quizá sea que nos falta PROPONER/SUGERIR/MODIFICAR/MEJORAR/ TRANSFORMAR esa realidad. ¿Será que esto también nos compete?
(Duda final: Me atrevo a proponer esa receta porque si mi producto o canal o vehículo (ya todo se hace uno) cumple con el servicio público se me ocurre que conseguirá el respaldo mayoritario de la gente, que teniendo poder adquisitivo pagará voluntariamente para mantener el servicio; o atraerá a empresas comprometidas con el concepto de responsabilidad social)
sábado, 16 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario