sábado, 25 de abril de 2009

Los periodistas y las notas de prensa

Estaba pensando en por qué crear otro blog si a las justas cumplo (¿debería decir cumplo?) con mi Aprendiz 2.0. Lo desatiendo, lo mantengo en mis pendientes, aunque eso sí nunca lo olvido.
Y la razón contundente que encontré es porque es la tarea final del curso Herramientas... del Centro Knight con Sandra Crucianelli.

Así que solo me quedó pensar, pensar, pensar hasta que la idea llegó... Un blog para colgar todas las notas de prensa que nos llegan a los periodistas y que -por lo menos yo- nunca reproduzco tal cual me llegan. (Siempre encuentro un dato que verificar, otro que añadir, y la nota de prensa termina transformada en nota informativa).

Cuando recién empecé en el periodismo, en el año 1990 en radio Antena 1, en Trujillo -con un equipo de desconocidos que luego nos convertimos en buenos amigos- todos volteábamos notas de prensa y notas de los periódicos. No teníamos internet, pero en cambio muchos aparatos modernos: la cabina era de última generación y nosotros entusiastas estudiantes (la mayoría universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación y por añadidura de la UPAO, excepto yo, que seguía publicidad en un instituto).

Años luego y en otra posición, descubriría que todos empezamos así: volteando notas. Además Goyo Miró Quesada, nuestro coordinador de prensa entonces, consideraba que era el modo de entrenarnos en el uso de la máquina de escribir (unas de casi tres pisos). Fue un tiempo de aprendizaje básico. Y allí entre tantas notas que voltear, aprendí que no todo lo que decían las notas de prensa era exacto, que algunas tenían mucho adorno o relleno, y que las notas de prensa siempre hacían quedar bien al personaje central, en conclusión que eran el punto de vista oficial o institucional. Un punto de vista, válido por cierto; pero un punto de vista y que, como periodista debía siempre encontrar todos los puntos de vista posibles. La verdad, esto último la aprendí más tarde, con el tiempo, con algunas metidas de pata, después de algunas decepciones.

En fin. Todos tienen derecho a decir su verdad, claro que sí, pero es derecho del ciudadano y ciudadana saber a quién pertenece esa verdad, o quién la divulga y por eso he creado
www.notaspress.blogspot.com
porque allí estarán las verdades oficiales e institucionales con su respectivo autor. En el espacio que requieren y debidamente identificadas. Tres objetivos espero cumplir: Hacer la tarea final para Sandra, dar todo el espacio requerido para las notas de prensa, y transparentar la información que circula en la web y en los medios (muchos se alimentan de notas de prensa sin precisar la fuente).

Los buenos periodistas deben tener la capacidad analítica
de un científico social y escribir como un poeta (J.T. Jhonson). Pero esto será para el próximo post, el de Periodismo Analítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario