lunes, 27 de abril de 2009

De la libreta de apuntes al Periodismo 2.0

Así como no podemos quedarnos en nuestra libreta de apuntes, tampoco basta la tecnología para garantizar la continuidad ni la calidad de los productos periodísticos.



Creo que una de las respuestas y el camino que andamos buscando los periodistas (ante el "peligro" que algunos suponen generan los "ciudadanos-periodistas" que asumen el papel de divulgadores de información) es éste: El Periodismo Analítico, de Precisión, de Investigación.
Necesitamos adquirir métodos (desde la recolección de la información, como clasificarla, cómo archivarla, cómo procesarla -y en este camino entran las estadísticas, los análisis: causas, circunstancias, consecuencias, las comparaciones-) para que la producción final sea lo más profesional posible pero sobre todo útil a quien lo lee.


Es una corriente relativamente nueva que creo tiene que ver con el hecho de que la objetividad no existe, y que no basta con ser "perros guardianes". Sumemos la demanda de la ciudadanía (que en general dice creer poco en los medios), la exigencia de la propia profesión para garantizar su continuidad y diferenciación de los "ciudadanos-periodistas".


¿Creemos los periodistas que solo los grandes temas merecen ser tratados por el periodismo de investigación, de precisión, o analítico? ¿Cómo decidimos cuáles son los grandes temas? ¿Una nota de prensa de una fuente gubernamental no merece investigación? Yo creo que el periodismo en sí mismo es investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario