jueves, 2 de abril de 2009

Buscando transparencia en Google

Parece que solo escribiré por los cursos que lleve y en los que utilice herramientas de Internet.
El lunes 30 de marzo comencé a estudiar a distancia “Herramientas Digitales para el Periodismo Investigativo” gracias al Centro Knight de la Universidad de Texas. Lo dicta Sandra Crucianelli, periodista argentina, a quien escuché en un taller sobre Periodismo en Trujillo, que organizó la Red de Periodistas del Perú, que dirige Luz María Helguero, hace algunos años.

Tengo una lista de más de diez tareas por hacer en esta primera semana. No son obligatorias, bastaría con dos para cumplir, pero como soy chancona –como dirían en las aulas por aquí- me he propuesto hacer varias, sino todas. Es que, la teoría se me olvida, la práctica no.

La tarea que elegí, casi al azar es aplicar uso de búsquedas combinadas para utilizar Google de modo eficiente.
Esta es mi experiencia.

Creo que siempre hay que intentar con varias búsquedas. El segundo resultado puede ser mejor que el primero. Se necesita tener claro lo que busco y para qué, en base a ello debo determinar palabras claves. Y de allí hay que escoger qué símbolo uso y cómo (comillas, +, y ).

Me da mejores resultados, varios intentos, algo así como varias pruebas de búsqueda sobre un mismo tema hasta que me quedo satisfecha, dependiendo de la complejidad de lo que busco.

Mi búsqueda fue
"transparencia gubernamental" + américa latina + estudio 2008

La web que escogí es
http://www.cadal.org/informes/nota.asp?id_nota=2617
Contiene un estudio de Democracia, Mercado y Transparencia 2008 Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro, de CADAL

El documento en PDF está en
http://www.cadal.org/informes/pdf/DMT_2008.pdf

Me parece muy interesante, noticiable y el tema lo elegía a raíz de los comentarios de los colegas de la falta de información oficial disponible en la web. Mil gracias a Uds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario