sábado, 4 de abril de 2009

Búsqueda Avanzada con Google

Este no es un blog de internet, ni nada parecido. Es un blog de una periodista que recurre aquí para no olvidar las clases de los cursos que lleva por internet. Por ahora estudiando Herramientas digitales para el periodismo investigativo.

La última práctica que hice fue búsquedas avanzadas con Google. (Ver al costado del casillero de Google donde siempre ingresamos nuestras dudas, las palabritas chiquitas, hay una que es búsqueda avanzada).

Nunca lo había usado pero es muy fácil.
Instrucción número 1, luego que lo abriste, detente a leer bien antes de ingresar palabras en los casilleros.
Luego juega, prueba intenta varios modos para una sola búsqueda. Una vez que lo domines, no dudes en usarlo. Te acortará tiempo de búsqueda. Como dice la instructora del curso del Centro Knight, Sandra Crucianelli, la mejor búsqueda no es la que te arroja muchos resultados, sino menos. No te diré todo lo que tienes que hacer, es súper fácil entenderlo. Las palabras sombreadas que te indican ingreses palabras o frases funcionan como los enlaces "y" "and", "o" "or" "not", etc.

Claro que en una de mis búsquedas me fui al extremo, y me arrojo ninguno (ups!).

Creo que quienes usamos Google siempre hemos -sin curso oficial previo- aprendido por intuición. Y así me di cuenta que he aprendido a leer los links antes de abrirlos, como dice Sandra, para no perder tiempo. Sin embargo la búsqueda avanzada no solo me lleva a lo que necesito, sino que me sirve para confirmar si alguna información no está en Internet.

Explico, según la Ley de Transparencia, en el Perú las instituciones de gobierno están obligadas a divulgar cierta información, por ejemplo contratos de venta de tierras eriazas de propiedad del Estado a empresas privadas. En mis búsquedas "tradicionales" me quedaba la duda de si busqué bien. Pero ahora no. Eligiendo las palabras apropiadas, el formato preciso y recurriendo al gob.pe no me queda duda que busqué donde debía y si no aparece es porque no la colgaron y faltaron a la ley.

El tema periodístico que busqué todavía no les cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario