domingo, 17 de agosto de 2008

Las producciones multimedia

Producir piezas informativas para la web de modo tal que las partes que hacen al todo puedan ser utilizadas para el medio impreso, para la TV o para la radio. Eso es lo que hemos tratado de aprender durante estas semanas en el curso de Periodismo 2.0 del Centro Knight.

Seguro que nos falta mucho por aprender, pero como se aprende haciendo nos dieron otra vez el papel de críticos para dar nuestra opinión sobre tres producciones multimedia de medios informativos hispanos que deben cumplir con tres características básicas: uso apropiado de medios, presentación irresistible y alta usabilidad.

Sinceramente fue difícil encontrar producciones multimedia en las web informativas incluso de los principales diarios de AL. O tenían un audio, o tenían un video, o tenían galería de fotos; pero dificilmente todo al mismo tiempo.

Premisa expresada, aquí está la tarea:


Web 1.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-16/especial-multimedia-La-Guerra-clones.html

Quedé con la boca abierta con esta infografía multimedia sobre La Guerra de los clones.
Un tema general, varios subtemas y al final la historia está completa, sea por donde uno empiece. Me gustó mucho. Tengo la inquietud de averiguar cuántos participaron en la producción.
Creo que cumplieron. Y qué orgullo, es una web peruana.




Web 2.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/asciende/Olimpo/elppgl/20080817elpepudep_14/Tes

Nadal se convirtió en el rey del tenis en este año. España debe ser un jolgorio que contrasta con la humildad de Nadal: “Federer sigue siendo el mejor”, “No se han cumplido todos mis objetivos”.
Creo que las fotografías no pudieron ser mejores: inmortalizan el momento.
El audio agradeciendo a España, y del momento del triunfo complementan.
El texto escrito pues, solo digo que así deben hacerse las tareas.
Abunda la información y acertadamente se sugiere otras, pero me queda la sensación de que algo falta. Tal vez una infografía donde se describan las características del juego de Nadal –sus mejores jugadas, sus errores, cómo se recupera- asociado al desempeño que ha exhibido en las finales de Roland Garros, Wimbledon y las Olimpiadas en China.
Claro que la información estuvo toda al instante. Así que seguro será cuestión de tiempo ver más.


Web 3.

http://www.emol.com/deportes/especiales/beijing2008/interior.asp?idnoticia=317855

No encontré producción multimedia en El Mercurio on line (emol) de Chile sobre Fernando González, su crédito del tenis y quien obtuvo la medalla de plata en las olimpiadas.
Si se trata de resaltar un triunfo ante un grande (Nadal), como se ha presentado la información periodística, debieron dedicarle más esfuerzo a la nota, creo.
Una biografía, por ejemplo. Algún audio, algún video.
Nada. Las fotos no reflejan el esfuerzo durante el juego, que creo podría ser lo más importante.
Solo hay fotos de González con su medalla y texto.
El titular no me parece apropiado porque en mi opinión solo hay dos caminos: O reconocemos la derrota, o saludamos de verdad el “triunfo” plateado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario