jueves, 31 de julio de 2008

Los otros

Me sigue generando muchísima reflexión el asunto de nuestro rol, como comunicadores, como periodistas. ¿Podemos entender nuestro rol si desconocemos las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos? ¿Podemos prepararnos para las oportunidades o los retos o los problemas éticos que surgirán si las ignoramos ? Obviamente no.

Si bien es cierto, una parte de nosotros se puede resistir al cambio, al conocimiento de lo nuevo, de la tecnología; no creo que el problema se reduzca a ello. Una gran parte de periodistas no puede acceder a esta información, a este conocimiento por varias razones y un largo etcétera. Mientras otros colegas lo usan intuitivamente, como por exploración, pero sin base académica digamos e ignoran las posibilidades en toda su magnitud.

Imaginen si esto (el desconocimiento) ocurre con los periodistas, casi obligados a estar preparados en las nuevas tecnologías para mantenernos empleables, qué pasa con el ciudadano de a pie. La "explosión digital" está dejando rezagados a muchos, muchísimos, y no sé qué tan grave puede serlo. Ya no se habla solo del periodismo 2.0, ni de la web 2.0 sino de los ciberciudadanos, de la democracia 3.0, de gobiernos digitales.

Cuando nuestros países en su mayoría siguen luchando contra la pobreza y el analfabetismo y nuestros gobiernos intentan exhibir logros en puntos porcentuales y "acabar con las desigualdes"; un mundo virtual paralelo está marginando a cientos, miles.

Cuánto se nos está pasando por delante sin darnos tiempo de ponernos al día. ¿Habrá tiempo todavía? ¿Basta con que aprendamos las herramientas y las apliquemos? Creo que estamos obligados a difundir el conocimiento.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post en general porque graficas una realidad y un reto: lo digital como una nueva posibilidad de saber pero también como una posibilidad de acrecentar la desigualdad. Espero que pronto nuestros gobiernos se vuelvan concientes de que ellos también tienen un reto de cada a un futuro que ya es presente. Ayudar a que nuestros Estados abran los ojos puede ser un buen aporte de los medios de comunicación 2.0.

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas:
    línea 6: conscientes.
    línea 7: de cara a un...

    ResponderEliminar
  3. JC. Sí pues, un futuro que ya es presente. Imagínate la responsabilidad, que todos tenemos. Me sorprendió muchísimo encontrar que Chile tiene un manual para las entidades estatales sobre este asunto de las páginas web del Estado. Sé que hay incluso una fundación y -entre otras cosas- se capacita a los candidatos a alcaldes en estos temas. Hay mucho hacer ciertamente.

    ResponderEliminar