sábado, 26 de julio de 2008

Los retos éticos del Periodismo 2.0

¿Cuánto ha cambiado su trabajo en el periodismo durante los últimos 3-5 años debido a la era digital? ¿Ha cambiado más o menos de lo que usted creyó que lo haría? ¿Por qué o por qué no?
Esta fue la pregunta de la primera semana del foro denominado Puntos de Discusión, en el curso Periodismo 2.0 que dicta el Centro Knight. No tenía que responder por este medio, sino en el foro, pero aquí va.

Imposible no recordar con cariño los rollos B/N que había que revelar muchas veces uno mismo. Y no estoy hablando de mucho tiempo atrás, apenas años 94 a 96. Recuerdo también que he trabajado poco tiempo con la máquina de escribir; fue al comienzo de mi carrera en una radioemisora (mientras cursaba el tercer ciclo) en el año 1990. Al poco tiempo, todo fue en computadora.
Sin embargo me gustaría contarles que yo crecí entre cajas de tipos (letras de todos los tamaños hechas en unas planchitas de plomo, si no me equivoco), el linotipo y la prensa. Unas máquinas grandes y ruidosas.
¿Se imaginan armar un diario letra por letra, al espejo? Eso se hizo hasta la década del 80 en Pacasmayo, en el Diario Últimas Noticias. Un periódico de provincia, que se edita desde hace casi 35 años (la edad que tengo). Hoy todo es diferente allí: el celular, las computadoras, internet, Google, las cámaras fotográficas digitales, las grabadoras digitales, el offset.
Y aunque no puedo decir que pasé por todas esas etapas, sí las conocí y me produce mucha reflexión.
Primero, la capacidad del periodista de adaptarse al cambio. Creo que es lo más importante cuán dispuestos estamos al cambio y al aprendizaje.
Y segundo, el trabajo -aunque parece mucho más fácil con la tecnología disponible- también nos exige otras competencias porque ahora la información nos abruma, nos llega por montones y tenemos que estar en condiciones de administrarla de modo eficiente.
Además el decidir qué uso le damos a la tecnología, nos plantea nuevos problemas éticos: ¿Cuándo usas una cámara escondida? ¿Qué haces con un correo electrónico que te llegó por error y que revela algo importante? ¿Te filtras en correo ajenos dizque en aras de la información y la verdad?
No siento que mi trabajo haya cambiado, pero sí que es distinto al que ejercieron mis colegas de la generación anterior; y no tiene que ver con voluntades personales, porque la tecnología se impone. Por lo mismo creo que nos exige repensar nuestra labor periodística y definitivamente rediseñar nuestros planes de estudio.

1 comentario:

  1. Hola
    Periodismo 2.0 a la par de lo etico también vienen los obstáculos.
    te cuento que Perù es un país que me encanta, como dicen ahora por las fiestas patria, es por su comida, su gente, su cultura, por Cuzco, bueno.
    ya te coloqué en mi blog

    saludos desde Xela Guatemala
    http://visitaxela.blogspot.com

    ResponderEliminar