Según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, un buen medio de comunicación on line tiene en cuenta:
Horarios que correspondan a los de la audiencia: Hay que valerse de todas las herramientas y estadísticas para tener muy claro en qué momentos del día se presentan los picos de tráfico en el sitio. Esos datos serán clave a la hora de saber en qué momento se deben desplegar los mayores esfuerzos de actualización del sitio.
Facilidad de actualización: El medio debe tener una estructura que permita que a todos los integrantes del equipo les sea fácil actualizar el sitio con la mayor facilidad y rapidez posible.
Atención de la audiencia: Los usuarios son la razón de ser de un sitio web. Por eso es clave monitorear qué hacen cuando entran al sitio, cómo participan, cómo se relacionan y lo más importante: escuchar sus solicitudes y saber identificar sus aportes más valiosos para destacarlos.
Contenidos multimedia: Se refiere a la capacidad de generar productos que combinen distintos formatos para hacerlos más atractivos y de mayor impacto.
Importación y exportación de contenidos: Hoy en día un medio de comunicación web debe ir más allá de su propio sitio. La capacidad de que los contenidos propios se puedan embeber entre sitios y viceversa, así como perder el miedo a hacer hipervínculos a otras direcciones, le será muy útil al usuario que busca lo más relevante sin importar en qué lugar de la red lo encuentre.
Siempre alertas: La web hoy tiene el potencial de ser un medio caliente, por eso la redacción debe estar siempre vigilante de lo que sucede y de lo que se ve en los demás medios.
Capacidad de eludir a las secciones: Una redacción online debe estar en capacidad de ser flexible y salirse de la fuente que cubre tradicionalmente para trabajar en equipo cuando un hecho noticioso así lo requiera. Se trata de concentrar los esfuerzos en satisfacer los intereses de la audiencia en determinado momento.
Posicionamiento en los buscadores: Hay que asegurarse de que existan buenas estrategias de posicionamiento en la red que permitan que los contenidos generados sean realmente visibles para los usuarios que buscan información.
Ir más allá del sitio: Se trata de utilizar las redes sociales, los canales RSS, los newsletters, los blogs, los bookmarks y todas las demás herramientas que existen para esparcir los contenidos por internet.
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domingo, 5 de julio de 2009
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